La importancia de conmemorar el Día Naranja

Daniel Villalpando
4 min readMay 25, 2021

--

La violencia representa un tema de interés no solo recurrente en la historia de la humanidad, sino urgente. Las muertes, lesiones y daños a la sociedad que derivan de actos violentos, son incalculables, y aunque, existen estadísticas que nos ponen en contexto acerca del tema, ninguna mujer o niña, niño o cualquier persona se reduce a un número, porque sus vidas valen demasiado, sus vidas son de vital importancia para un mundo mejor y para un mundo sin miedo.

El 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja, un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Las Naciones Unidas han enfocado su atención en temas sobre violencia contra las mujeres, ya que significan una grave violación a los derechos humanos. Es por ello, que desde 2012, se ha decretado el día 25 de cada mes, como el Día Naranja y el día 25 de noviembre como el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

Es preocupante cualquier acto de violencia en contra de la mujer, porque sin importar raza, sistema judicial o político, edad o clase social, existe y es en muchas ocasiones ignorada, lo cual lleva a una cadena de violencia que trasciende por generaciones. Además de las consecuencias física, sexuales, psicológicas e incluso contra la vida; hay un daño a la estabilidad de las sociedades, de las familias, del desarrollo de países, es decir, no es un tema en el que se pueda ser reduccionista, es como se ha dicho, de vital importancia.

Existen infinidad de mitos acerca de la violencia, uno de los más preocupantes es el que dice que: “Hombres y mujeres han peleado siempre, es normal la violencia”. Esto es una total equivocación, ya que, aunque en la vida cotidiana se pueden presentar los conflictos por las diversas opiniones, el maltrato es un abuso de poder, cuyos fines son controlar o someter a los más vulnerables. Alguien que golpea, habitualmente piensa que tiene el derecho de controlar a su pareja/hijos por cualquier medio y se debe saber que, un incidente de maltrato rara vez es un hecho aislado. En realidad se produce como una escalada en frecuencia e intensidad.

A pesar de los esfuerzos para atender la violencia contra las mujeres, aún queda un largo camino por recorrer. Debemos aprender a identificar los tipos de violencia, para poder ayudar o para poderse ayudar así mismos. Jamás se deben pasar por alto los focos rojos de la violencia, porque los finales pueden ser fatales.

Tipos de Violencia

  1. Abuso físico: Conformado por una escala de conductas que van desde un empujón, pellizcos, bofetadas, jaloneo de cabello, arrojar objetos, patadas o el uso de armas que puedan ocasionar un daño.
  2. Abuso psicológico: Se refiere a todo tipo de agresión a la vida afectiva de una persona, que genera múltiples conflictos, frustraciones y traumas emocionales, psicológicos, sociales, de formal temporal o permanente. El abuso psicológico está íntimamente ligado al físico, el cual puede ejercerse de manera cotidiana por medio de agresiones verbales, chantaje afectivo o el mismo lenguaje corporal con manifestaciones exageradas de insatisfacción o rechazo.
  3. Abuso sexual: Comprende toda acción u omisión, voluntaria o involuntaria, protagonizada por un hombre o mujer en contra de otra mujer, causando daño físico o emocional, vulnerando los derechos sexuales de la otra persona, impidiéndole o limitando sus decisiones respecto a la vida sexual.
  4. Abuso económico: Este tipo de abuso es uno de los que se ejerce con mayor frecuencia en casos de maltrato doméstico; entre las conductas más habituales se pueden incluir: excluir a la persona de la toma de decisiones financieras, controlar los gastos, limitar el dinero, negar información sobre ingresos o gastos.

Estar pendiente de cualquiera de estas conductas, nos debe llevar a pensar en buscar ayuda, buscar una evaluación del caso por caso y recibir todo el apoyo necesario. La vida de cualquier humano es valiosa, pero dado el contexto de violencia que se vive actualmente, la vida de las mujeres y los niños, dependen de la solidaridad, la consciencia, la búsqueda de un mundo pacífico y de la re educación de la misma humanidad. Solo con consciencia podemos avanzar hacia un mundo mejor. Por eso cada 25 de cada mes, no olvides usar una prenda u objeto naranja en conmemoración de este gran reto que es: La eliminación de toda violencia contra mujeres y niños.

Psic. Daniel Villalpando Juárez

MFMF

HGVB

--

--